Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

21 de Abril de 2020

Intensifica trabajos en los barrios en la lucha contra el dengue

En forma coordinada con el municipio capitalino se realizan tareas de limpieza y desinfección.

El ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Adolfo Maley, encabezó una nueva reunión con representantes de los Ministerios del Interior, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a los fines de evaluar y proyectar las acciones que se están llevando adelante en la lucha contra la epidemia del dengue y, por otro lado, las proyecciones que se están analizando para las posibles consecuencias de la pandemia del COVID-19.

“Hoy tenemos la asistencia de todos los representantes de cada uno de los Ministerios y de otros organismos, de la Municipalidad de la Capital y de la Secretaría de Municipios y Grandes Comunas, para analizar distintos temas. Estamos trabajando, en coordinación con el Ministerio
de Salud, la Municipalidad y con las fuerzas de seguridad, para el trabajo de limpieza y descacharreo en los distintos barrios de la Capital para combatir al dengue , señaló Maley.

Por otro lado, el ministro también se refirió al viaje de tucumanos que están otras provincias y deben retornar, y también de aquellas personas que están en Tucumán pero también deben volver a sus hogares. “Para esto se está coordinando con Turismo, la Defensoría del Pueblo, Desarrollo Social y Seguridad aquellos casos urgentes que sean por una cuestión de salud o familiar. De aquí tiene una importancia fundamental la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, es quien está llevando adelante esa coordinación a nivel Nación, estamos teniendo buenos resultados y respuestas”, aseguró.

Por su parte, el director de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Juan Carlos Ale, remarcó que se concretó un gran avance debido al trabajo en conjunto con el COE, ya sea en prevención del dengue como en las medidas que se aplican contra la pandemia del coronavirus. “La reunión fue muy fructífera, estamos trabajando coordinadamente para llevar soluciones a los vecinos y estar prevenidos para lo que pueda venir. Aunque hoy tenemos índices buenos, no debemos descuidarnos”, expresó.

Ale además manifestó que “contra el dengue trabajan los municipios, cada uno tiene un coordinador dentro de lo que es el Ministerio del Interior, que es quien lleva la información y la tarea que se define dentro del COE. Las medidas que ya se están aplicando desde hace un tiempo son la limpieza, juntando la chatarra, haciendo higiene y fumigando lugares comunes como plazas, sitios baldíos. También se trabaja con la Dirección de Catastro para intimar a los propietarios de los baldíos para que los pongan en condiciones, eliminando sobre todo los focos de agua para poder prevenir el avance del dengue”, explicó.