Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

23 de Abril de 2020

Realizan estudios clínicos a obreros golondrina procedentes de Río Negro

A raíz de los controles sanitarios que se realizan en los accesos viales a nuestra provincia, se registra el arribo de viajeros para que sean interrogados con fines clínicos y así ser puestos en seguimiento cuarentenario en el marco de la actual emergencia por la pandemia de coronavirus

A raíz de los controles sanitarios que se realizan en los accesos viales a nuestra provincia, se registra el arribo de viajeros para que sean interrogados con fines clínicos y así ser puestos en seguimiento cuarentenario en el marco de la actual emergencia por la pandemia de coronavirus. Gracias a estos operativos, durante esta madrugada fueron derivados para su estudio sanitario 20 trabajadores rurales que llegaron a la provincia procedentes Río Negro.

La subdirectora del Hospital del Este, Alicia Curia, fue entrevistada por el programa Los Primeros, de Canal 10, donde confirmó que arribaron en colectivo 20 trabajadores golondrina desde la provincia de Río Negro. De ellos, dos obreros tienen síntomas asociados a la enfermedad por lo que fueron derivados al Hospital Centro de Salud y los 18 pacientes restantes, sin síntomas, se encuentran bajo observación en el Hospital del Este. La médica explicó que las medidas fueron determinadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

“Los pacientes ingresaron a las cuatro de la mañana al Hospital del Este, no tienen síntomas pero sí tuvieron contacto estrecho con los sintomáticos. Se inició protocolo de estudio para los pacientes” y comentó que se realizaron las historias clínicas y, durante la mañana de hoy, se tomarán los hisopados correspondientes para analizar las muestras con el fin de confirmar o descartar casos de Covid-19.

Vale recordar que estas muestras son analizadas en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Néstor Kirchner y el resultado de los estudios se puede alcanzar hasta en 48 horas. 

“Una vez que nos avisaron que venían estos pacientes, se activó un protocolo del Hospital por el cual ingresaron por un sistema aislado de circulación donde no tuvieron contacto con otra área, ni con otros pacientes”, dijo la especialista, que explicó además que las personas fueron trasladadas a un ala del Hospital preparada especialmente para estos casos. El lugar cuenta con habitaciones con dos camas y baño privado. Habitaciones que permanecerán cerradas para realizar controles y asistencia clínica periódicamente.

Curia explicó que actualmente en el Hospital hay dos personas internadas con coronavirus que se encuentran aisladas, con buena evolución y están próximas a ser dadas de alta.

Sobre la situación de los obreros, la médica declaró que al haber dos con síntomas asociados a Coronavirus y provenir de una provincia como Río Negro donde se registró circulación viral, es necesario hacer el seguimiento clínico correspondiente para hacer un diagnóstico correcto.