Explicaron que los pedidos de excepción de actividades se hacen al mail a coe@tucuman.gov.ar.
Distintos colegios e instituciones de profesionales fueron recibidos hoy por integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), para analizar los pedidos de flexibilización de algunas actividades.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, contó que estuvieron presentes representantes de las instituciones que nuclean a las profesiones liberales como la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), los colegios de Abogados, Arquitectos, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit) y representantes del sector inmobiliario.
Desde el comité les comentamos cuál es la situación que está atravesando la provincia. La idea del gobernador, Juan Manzur, y del Ministerio de Salud es ir flexibilizando las actividades, cada una con su protocolo sanitario aprobado y con un estricto control”, aclaró la funcionaria.
En ese sentido, el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, explicó que los pedidos de solicitud de excepción de actividades deben ser canalizados por mail a coe@tucuman.gov.ar.
“El COE analiza y luego gestiona una reunión con el sector u actividad. Luego el Ministerio de Salud es el responsable de aprobar los protocolos y los pedidos de las actividades”, sostuvo Sandilli.
Y remarcó: “Si el área de salud aprueba, se eleva a Nación y es la Jefatura de Gabinete quien emite una resolución habilitando la actividad. Una vez que se cuenta con la decisión administrativa nacional, la Provincia ya tiene la facultad de reglamentar esa actividad”.
Al respecto, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, precisó que todos los colegios presentaron la posición para retomar sus actividades con los protocolos correspondientes. “En nuestro caso, la atención sería en el formato sin atención al público, y con ciertos requisitos”.
En esa misma postura, Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que desde la institución solicitaron que la abogacía se incluida dentro de las actividades exceptuadas. En tanto, respecto del protocolo aclaró: “al trabajar en el Poder Judicial es la Corte Suprema de Justicia la que debe regular”.
De la reunión también participó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y los secretarios de esa cartera Luis Ibañez y José Farhat. “Vamos a trabajar con los colegios de profesionales para ir dando la posibilidad a las distintas profesiones de volver a trabajar, pero de manera muy cuidada y sujeta a los protocolos”, cerró la titular de Gobierno y Justicia.