La ministra de Gobierno y Justicia mantuvo un encuentro hoy con los empresarios del sector.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con su par de Seguridad, Claudio Maley, y el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, se reunió en la sede donde funciona el Comité Operativo de Emergencia (COE), con empresarios de la construcción privada para coordinar que los protocolos sanitarios se cumplan en cada una de las obras.
La funcionaria además, adelantó que se autorizarán las mudanzas de viernes a domingos, también con el cumplimiento de los protocolos.
“Hoy le pedimos responsabilidad que tengan tanto desde el gremio, en el control, como en las empresas y los profesionales que trabajan en obras en el cumplimento de los protocolos. Todos tenemos que entender que la apertura de la situación económica la vamos a poder mantener siempre y cuando se dé cumplimento y no lamentemos ningún brote de COVID – 19” explicó la titular de Gobierno y Justicia.
El ministro de Seguridad, en tanto, sostuvo que la reunión fue para anoticiar de la reapertura de la actividad. “Les informamos la modalidad que se llevará adelante teniendo en cuenta los protocolos con responsabilidad de cada empresa, respetando todas las condiciones que determina el Ministerio de Salud de la provincia”, indicó.
En ese sentido, el funcionario enfatizó en el cuidado sanitario del trabajador. “Hay que generar conciencia en todas las partes. Además solicitamos que ante alguna novedad lo informen ante las autoridades para que sea intervenido y tratado”, agregó.
Por su parte, Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, indicó que la construcción en Tucumán está en movimiento con todos los protocolos y cuidados.
“El COVID-19 está controlado, pero no hay que bajar la guardia porque sabemos lo peligroso que puede llegar a ser debido a la rapidez con la que se contagia. En las obras privadas, que es la que se está dando comienzo hoy, hay que tener muchísimo cuidado en el control sobre todo en los horarios de cambio, del almuerzo y en la proximidad que se genera en un edificio en altura, por ejemplo”.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer la apertura general al sector que dinamiza tanto la economía, con el efecto multiplicador que tiene la construcción. Sabemos la cantidad de mano de obra que genera”, enfatizó Garber.
Mudanzas
Sobre este tema, la ministra de Gobierno anticipó que se habilitará el servicio de mudanza para los días viernes, sábado y domingo. “Se eligió esos días para no incrementar la circulación los otros días de la semana que ya tenemos otras actividades”, aclaró.
La actividad fue muy solicitada, reveló la titular de Gobierno y Justicia. “Siempre somos respetuosos ante las autorizaciones de los respectivos consorcios”, remarcó y explicó: “dejamos establecido que le otorgamos la flexibilización para que puedan trabajar, pero estará sujeta a lo que cada consorcio decida en relación de este tema”.
Microcentro
El titular del área de Seguridad reconoció que por la apertura del comercio intensificaron los controles en el microcentro. “Hay un operativo integrado con diferentes áreas tanto provinciales y municipales”, dijo.
“Sabemos que todos queremos salir, pero la situación sanitaria nos está marcando nuevos parámetros y hay que ser respetuoso con eso”, indicó el ministro.
Al respecto, Vargas Aignasse expresó: “Se observa mucha gente en las calles. Esto no debe ser un paseo para toda la familia, entendemos aquellos casos que no tienen con quien dejar a los chicos, pero la idea es que adultos mayores y niños no estén en la calle”, advirtió.
Pedidos
La página www.coe.tucuman.gov.ar es el medio donde el COE informa sobre las resoluciones del Ejecutivo. En ese sentido, Maley indicó que las presentaciones de pedidos, con los protocolos sanitarios a implementar, deben realizarse vía mail a coe@tucuman.gov.ar.
“Todas las semanas nos reunimos para una fase siguiente, en el caso que la evaluación del Sistema de Salud de la provincia sea positiva y lo permita”, aclaró la ministra de Gobierno y Justicia.
Y detalló que lo que queda pendiente de apertura son galerías comerciales y shopping, y actividades deportivas. “Hay que entender que hasta el 24 de mayo la Nación emitió un DNU donde hay actividades que están negadas a las provincias como la actividad deportiva”, cerró.