Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

03 de Agosto de 2020

Desde el COE piden el cumplimiento estrictamente de protocolos

El Comité mantuvo reuniones con los referentes de diversas áreas habilitadas

En una nueva reunión que se celebró en el Comité Operativo de Emergencia (COE),  el ministro de Seguridad, Claudio Maley, contó que se hicieron las exposiciones y planteos diarios, atendiendo que anoche en el marco de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia se firmó la resolución numero 75 donde se suspendían todas las reuniones familiares, concurrencia a lugares de esparcimiento, como así también la practica de actividades deportivas que no guarden relación con lo estrictamente establecido en cada uno de los protocolos de cada disciplina.

En este sentido, Maley explicó que “el deporte en forma individual seguirá habilitado, al igual que aquellos que se practican de forma colectiva  pero sin contacto, como el fútbol 5. Pero, tienen que rever el cumplimiento del protocolo, la marcación de la cancha y todo como se ha establecido”.

La resolución, amplió el funcionario, también abarca la suspensión por 14 días de la actividad en las ferias municipales “es una medida que se ha tomado en consonancia con lo dispuesto por nación, es un trabajo que hay que llevar adelante”, dijo

Maley instó a los ciudadanos a redoblar los esfuerzos: “pedimos  acompañar las decisiones que se vienen tomando desde el gobierno nacional, provincial e incluso las municipales, porque también ellos deben adecuar las disposiciones conforme a las necesidades de cada región. Apelamos a la conciencia social, al uso del tapabocas, higiene de manos, a evitar el contacto con los saludos de mano o abrazos”.

Protocolos Covid-19 en industrias y empresas

Maley también formó parte de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo con referentes de la actividad industrial, empresarial, de la Asociación de Transporte de Carga y del gremio de los transportistas para tratar el tema del cumplimiento de los protocolos en forma estricta.

En ese contexto, el titular de la cartera de Seguridad explicó que en el encuentro se expuso la situación real desde el punto de vista sanitario de esta pandemia, la cual fue llevada a cabo por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Les explicamos las consecuencias del incumplimiento de todos estos protocolos y se les ha requerido el compromiso de redoblar los esfuerzos en el control y la fiscalización. El estado provincial va a trabajar con los organismos nacionales y municipales, pero necesitamos la colaboración de toda la comunidad, de los referentes empresariales industriales para  evitar que se disparen los índices de infecciones en cuanto al punto de vista sanitario”, detalló Maley.

Relaciones con la Comunidad

Previamente al encuentro diario del COE, el ministro participó de una reunión interinstitucional el interministerial con la Corte Suprema de Justicia,  Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Desarrollo Social, Policía de Tucumán, subsecretaria de Coordinación Institucional y el  Ministerio de Educación para trabajar con el programa “Relaciones con la Comunidad”.

Este programa, lanzado por el Ministerio de Seguridad, lleva recorriendo diferentes localidades de Tucumán, buscando promover la participación de la comunidad la policía, “pero necesitamos integrarnos con otras reparticiones, organismos, para llevar en forma conjunta adelante todo esto. Queremos hacer un tratamiento completo de cada una de las situaciones con las distintas áreas que deben tratar el tema”, explicó el funcionario.

“Hemos dejado abierta la mesa interinstitucional para trabajar en este programa”, anunció el ministro y contó que con el se busca bajar los índices de violencia, instar a la buena convivencia, aumentar la tolerancia”.