Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

24 de Septiembre de 2020

Hasta el momento, no hay nuevos casos confirmados de dengue

Desde el Siprosa ya realizan diversos operativos de control focal y prevención

La jefa de prevención de Riesgos Ambientales, Julieta Migliavacca, explicó que a pesar de que hasta el momento no se registraron casos positivos de dengue en la provincia, es necesario comenzar con los operativos y el descacharreo debido al comienzo de la primavera y las altas temperaturas.

Todos los casos sospechosos de dengue en Tucumán vienen dando negativo tras los análisis, pero no nos podemos quedar tranquilos. Debemos seguir trabajando en medidas de prevención y control focal. Ayer estuvimos trabajando en la zona de avenida Ejército del Norte 1800 hasta Avenida Francisco de Aguirre. Luego subiendo por calle México, pasando por avenida Francisco de Aguirre, haciendo control focal porque sabemos que son zonas de muchas gomerías y chatarrerías. También hicimos algunas fumigaciones en CEPLAS que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, donde había algunos criaderos que no podíamos eliminar y entonces aplicamos larvicida”, contó la referente.

Además, ayer se realizó la recolección semanal de ovitrampas y están esperando los resultados del análisis para ver si se detectó presencia de huevos de Aedes aegypti.

“Estamos recibiendo pedidos de fumigaciones, y en este sentido queremos recordar a la población que la fumigación para el mosquito adulto no está recomendada si no hay mosquito en vuelo. Tampoco está recomendada porque si aplicamos mucho insecticida lo hacemos resistente al insecto, entonces tenemos que tratar de prevenir la presencia de mosquitos a través de la eliminación de criaderos. Sino por el contrario, vamos a tener que aplicar productos más tóxicos, más nocivos para la salud de las personas y el medioambiente para poder matarlos”, resaltó Migliavacca.

Asimismo recordó a la sociedad los consejos de prevención: evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios. Respecto a las piletas hay que reciclar el agua, porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello, hay que limpiarla periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes. Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios. Por último, aclaró que ayuda a la prevención el uso de repelente, mangas largas y telas mosquiteras con puertas y ventanas.