Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

15 de Octubre de 2020

Emergencias incrementó sus servicios un 35% con la pandemia

El director del Servicio de Emergencias 107, Francisco Barreiro, explicó cómo trabaja el Servicio de Emergencias 107 con el aumento de casos de covid19 registrado en la provincia.

El director del Servicio de Emergencias 107, Francisco Barreiro, explicó cómo trabaja el Servicio de Emergencias 107 con el aumento de casos de covid19 registrado en la provincia.

“La Dirección de Emergencia sanitaria al igual que todo el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tuvo incrementos en el flujo de trabajo diario. Vemos que cada vez tenemos más asistencias”, comentó.

El funcionario dijo que el 107 tuvo un incremento del 35% en las actividades que veníamos desarrollando antes de esta pandemia: “Sumado a la atención de pacientes con sospecha de cuadros de Covid y síntomas respiratorios, no se descuidó la asistencia de pacientes cardiovasculares y diabéticos. También tenemos una epidemia dentro de esta pandemia que son los accidentes de tránsito que implica también dar a asistencia a estas personas con el riesgo de que sean portadoras de coronavirus pudiendo contagiar al personal”.

En este sentido, sostuvo que el personal “tiene que trabajar con la protección mínima para evitar contagios con el uso de equipos de protección personal barbijos, guantes, gafas y camisolines”.

IMG_6182

Los accidentes de tránsito  siguen siendo una preocupación, sostuvo Barreiro, que explicó: “Cuando se inició la cuarentena tuvimos 17 accidentes por semana con el aislamiento. A partir del 17 de abril, cuando se liberó la actividad, registramos 21 accidentes por día. En ese momento no teníamos la circulación viral que se registra ahora”.

Por caso, ejemplificó: “Tuvimos cuatro ambulancias juntas en hospitales con pacientes con politraumatismo  cráneo encefálico. El 85% causado por accidentes de motos. Estos pacientes terminan en una unidad de terapia intensiva, van a cirugía y la mayoría tiene que ser destinada a un respirador. Sin embargo, hoy hay muchos pacientes críticos de Covid que requieren los respiradores”.

Sobre el coronavirus, opinó: “Esta enfermedad es un enemigo invisible. No sabemos quién lo puede tener y cómo puede incidir en la persona portadora. Requiere más recursos que los que fueron necesarios para contener la pandemia de gripe A”.

Personal sanitario 

En cuanto a la cantidad de trabajadores de la salud contagiados, explicó: “En el personal asistencial directo, tenemos 35 personas infectadas, lo que reduce el potencial de atención. Gracias a que pudimos tener personal de cambio, porque se designa gente permanentemente, se sostuvo el servicio. Todas las ambulancias que tenemos están funcionando. Las que están paradas es porque se tienen que respetar los servicios de mantenimiento. De 130 unidades trabajan permanentemente 90”.

Números de atención 

En este sentido, recomendó que los pacientes febriles o con síntomas asociados a Covid, deben comunicarse con los números de atención de Salud Escucha:

  • Vigilancia Epidemiológica: 08005558478
  • Salud Escucha: 08004444999
  • Chat WhatsApp: 3813899025

Además, sostuvo: “Tienen que asistir a alguno de los 360 servicios asistenciales y 20 hospitales que tiene la provincia para recibir la atención correcta: control de temperatura, hisopados, tomografías y diagnósticos por imágenes”.