Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

21 de Octubre de 2020

El BAF avanza con los controles en distintos barrios tucumanos

El objetivo de las jornadas de trabajo de los equipos interdisciplinarios es realizar un rastreo en aquellas manzanas en las que viven personas con coronavirus. En base a esto, poder controlar contactos estrechos y realizar las derivaciones y aislamientos oportunos según los diferentes casos.

Por segundo día consecutivo equipos sanitarios de la Busqueda Activa de Febriles (BAF) recorren el barrio Independencia e inician visitas en el barrio 143 Viviendas y Costanera Norte en la búsqueda de contactos estrechos de pacientes con Covid-19.

baf1El objetivo de las jornadas de trabajo de los equipos interdisciplinarios es realizar un rastreo en aquellas manzanas en las que viven personas con coronavirus. En base a esto, poder controlar contactos estrechos y realizar las derivaciones y aislamientos oportunos según los diferentes casos.

La coordinadora del programa, Yolanda Breppe, explicó que ante la presencia de pacientes con comorbilidades como: obesidad, hipertensión, diabetes, madres embarazadas, o mayores de 60 años, que se encuentran con sintomatología compatible a la enfermedad, los derivan a la policlínica de referencia más cercana para que se les realice un control clínico más exhaustivo con estudios de laboratorio y radiografía pulmonar.

baf2Por otra parte, además de los controles sanitarios, los profesionales analizan la posibilidad del aislamiento ambulatorio y, en caso de que el paciente no cuente con las condiciones necesarias para realizarlo, se les propone ser derivados a un Centro de Aislamiento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Breppe resaltó que el trabajo que están realizando sirve también para identificar pacientes que nunca demandaron asistencia en el servicio, y, además, para descomprimir las consultas que recibe la policlínica del lugar para garantizar accesibilidad integral a todos los vecinos.

Por último, la referente llamó a la responsabilidad de cada ciudadano a la hora de cuidar la salud personal e invitó a todos aquellos que presenten síntomas, por más leves que sean, que consulten a un profesional debido a que un mínimo descuido puede derivar en un cuadro que requiera de internación.