Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

22 de Octubre de 2020

BAF en Costanera Sur, barrio 143 Viviendas y Los Aguirre

El programa busca pacientes con síntomas y ahora también realizan test de antígenos.

Por segundo día consecutivo los equipos sanitarios se trasladaron a las áreas operativas Noroeste y Sudoeste, y sumaron hoy la Sudeste en la búsqueda de pacientes estrechos con positivos para Covid-19.

El Programa Búsqueda Activa de Febriles forma parte de las estrategias sanitarias dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, ante la pandemia por coronavirus. El mismo fue puesto en marcha en junio, con el objetivo de brindar atención médica en zonas vulnerables de la provincia.

La coordinadora del programa, Yolanda Breppe, comentó que actualmente están realizando el test rápido de antígeno a personas con contacto estrecho de pacientes positivos, que tienen patologías de base y que pueden complicar el cuadro si no son controlados oportunamente.

Gracias al test de antígeno los resultados pueden ser visibles a los 20 minutos de ser realizado. En este sentido, Breppe explicó que únicamente pueden hacérselo a aquellos pacientes con menos de siete días de síntomas, debido a que luego de este tiempo los resultados pueden dar falsos negativos.

Por otra parte, la médica explicó que el circuito de abordaje que realizan al llegar a los diferentes barrios comienza con la búsqueda de personas sintomáticas y con factores de riesgo con: diabetes, hipertensión, obesidad, madres embarazadas, mayores de 60 años, entre otros. A estos se les realiza el testeo, prueba de saturación de oxígeno y finaliza con una evaluación clínica.

Siguiendo la misma línea, la referente comentó que, en el caso de ser necesario, son derivados a la policlínica de referencia del lugar para continuar el proceso con análisis de sangre y radiografías pulmonares. “Luego de esta evaluación, si el paciente lo requiere, es trasladado a un hospital modular con los que cuenta el Sistema Provincial de Salud, para evitar que la persona tenga una complicación y que no deba llegar al tercer nivel de atención”.
Por último, la coordinadora solicitó a la población que ante cualquier sintomatología compatible con la enfermedad, realicen una consulta clínica para ser evaluados.