Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

03 de Noviembre de 2020

El Subsidio de Salud cubre la atención de afiliados con Covid

El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda, se refirió a la cobertura de la obra social respecto al coronavirus y la disponibilidad de testeos cubiertos por Subsidio.

El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda, se refirió a la cobertura de la obra social respecto al coronavirus y la disponibilidad de testeos cubiertos por Subsidio.

Avellaneda puntualizó que gracias a un acuerdo con el Ministerio de Salud de Tucumán, “en la obra social provincial hay una serie de prestaciones que potencialmente podrían hacerse dentro del subsector público. Cuando se inició la pandemia, el único efector que lo hacía era el Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Hospital Néstor Kirchner”.

Avellaneda-Conferencia-LSTambién dijo que “desde el inicio, los beneficiarios de la obra social provincial que necesitaron en su momento el hisopado, se lo hacían en el Hospital Néstor Kirchner. Al transcurrir los meses, las obras sociales nacionales y prepagas no acordaban generar una cobertura para hacer estos análisis. Todos los beneficiarios de la obra social provincial que necesiten hacerse los análisis, tienen la cobertura a través del subsector que depende del Laboratorio de Salud Pública. Se hace la cobertura que corresponde dependiendo de la prescripción médica”.

Evaluó que en general la mayoría de las provincias no tenían laboratorios especializados como sí tiene Tucumán con el Laboratorio de Salud Pública, salvo en las que sí tienen laboratorios nacionales, por lo que las obras sociales de otras provincias no prestaban ese servicio.

“Lo que venía ocurriendo es que las obras sociales y prepagas nacionales de otras partes del país no generaban cobertura. Hay una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que tiene competencia sobre las obras sociales que dependen de la Superintendencia de Obras Sociales de la Nación y prepagas”, y comentó que el documento “no tiene competencia legal sobre obras sociales provinciales, de las fuerzas armadas y universitarias”.

Todos los afiliados de la obra social que necesiten realizarse en análisis hisopado por PCR, hisopado para la detección de antígenos o un test serológico pueden realizarlo a través del subsector del Laboratorio de Salud Pública” y dijo que para ello necesitará la prescripción médica.

El interventor de Subsidio de Salud, destacó que, este es un recurso crítico para todo el país, y que estos estudios deben hacerse sólo si es necesario. “La obra social se hace cargo, en la internación, de todo lo que se necesite y, en el caso de los medicamentos, se mantiene la cobertura habitual”, concluyo.