Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

16 de Diciembre de 2020

Salud recomienza extremar cuidados para evitar contagios en las fiestas de fin de año

Luis Medina Ruiz, recomendó a la población extremar cuidados porque es la mejor manera de prevenir contagios si van a reunirse con mayores de 60 años.

Frente a la llegada de las fiestas de fin de año, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, recomendó a la población extremar cuidados porque es la mejor manera de prevenir contagios si van a reunirse con mayores de 60 años.

 

El funcionario dijo que desde la cartera sanitaria ven con preocupación que en Tucumán hay mucha circulación de personas sin barbijo. “Sabemos que estamos en una meseta no tan alta pero eso significa que hay entre 3000 y 4000 personas activas todavía, lo que quiere decir que hay gente con el virus que todavía pueden contagiar”, dijo Medina Ruiz.

 

Y agregó: “Hay personas que tienen el virus y no lo saben, otros lo saben y no cumplen con las recomendaciones o sus contactos directos pueden estar circulando entre nosotros. Eso nos preocupa porque permite que la enfermedad persista en Tucumán y haya un nuevo pico”.

 

El funcionario advirtió que si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo, conviene extremar cuidados los días antes. “Nuestra preocupación no es tanto los jóvenes, sino los adultos mayores que se estuvieron cuidando y hoy son vulnerable. Ellos van a ser visitadas por hijos y nietos y ahí está el peligro”, afirmó.

 

Consultado por re infectados, Medina Ruiz dijo que hay entre 15 y 20 casos, sin embargo aclaró: “Para nosotros reinfección desde el punto de vista clínico y de lo que nos sirve, es una persona que ya tuvo la enfermedad, está dada de alta y se vuelve a enfermar dos meses después. Aunque no entre en la definición mundial, es un paciente reinfectado, se volvió enfermar”.

 

Vacunación

 

Tucumán espera, con un plan de vacunación rápido y eficiente, la llegada de las primeras dosis de la vacuna Rusa contra el coronavirus en enero. "La vacuna inicialmente va a prevenir el agravamiento o la muerte del personal vulnerable: salud, seguridad y adultos mayores", dijo el titular del Siprosa.

Además, adelantó que en junio o julio estarán disponible las vacunas para personas entre 18 y 59 años. Sin embargo, advirtió que "hasta tanto habra muchas personas que se van a contagiar".

 

En esa linea, Medina Ruiz contó: “Tenemos diseñados 100 lugares donde las personas van a poder acudir vacunarse  y cada tendrá alrededor de 500 núcleos en toda la provincia. Cada uno va a tener una persona que va a vacunar, uno de logística, un agente socio sanitario y un fiscalizador. Todo un equipo que se está  preparando y capacitando para que en el momento que llegue la vacuna  tengamos la capacidad para vacunar de forma inmediata a 300.000 personas en 10 días”.