Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

20 de Enero de 2021

Desde Salud exhortan: "Hay que seguir cuidándose porque el virus no se toma vacaciones"

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz, aseguró que "hay muchos tucumanos que no están tomando las precauciones y medidas" para no contraer el virus

El  secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, comparó el mes de diciembre en el cuál se registraban menos de 100 casos por día y cómo posterior a las fiestas se notó un significativo y preocupante aumento de alrededor de 150 casos diarios.

 

El funcionario acompañó a la ministra Rossana Chahla en el recibimiento del cargamento que trajeron 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia.

«A esos números los consideramos propios de una meseta alta, hay muchas personas con síntomas que consultan, otras que son contactos estrechos que pueden o no tener síntomas y contagiar y hay muchos tucumanos que no se están cuidando, que salió de vacaciones y está volviendo sintomático o positivo", indicó. 

 

En ese sentido sostuvo que "debemos reflexionar sobre la importancia de seguir cuidándonos de manera responsable porque el virus no se toma vacaciones", dijo el funcionario, en tanto agregó que quienes regresan a Tucumán "deberían guardar un aislamiento preventivo de al menos 10 días para ver si desarrollan síntomas o no".

 

Respecto a las terapias que se implementan en pacientes con cuadros de Covid-19 de moderados a graves, Medina Ruiz sostuvo que el suero equino, que llegará próximamente a la provincia, plasma y gammaglobulina son herramientas fundamentales, si bien lo más importante es la prevención.

 

Clases presenciales, condicionadas

Por último habló sobre las clases presenciales."Aspiramos a tener menos de 50 casos por día para volver a la presencialidad en las escuelas, si bien aumentando las medidas de seguridad se podría dar un regreso antes de alcanzar esas cifras. En las terapias tenemos un índice de ocupación del 36 por ciento, hay capacidad disponible y no hay muchos pacientes graves, pero el mensaje es no comprometer la salud y la posibilidad de enfermarnos”, cerró.