Con el objetivo de proteger de complicaciones por gripe a a la población de mayor riesgo, comenzó la aplicación de la dosis de manera gratuita.
Con el objetivo de proteger de complicaciones por gripe a a la población de mayor riesgo, comenzó la aplicación de la dosis de manera gratuita. El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Ricardo Cortez, contó que “en este momento no tenemos faltantes de vacunas”.
Además, hoy la provincia cuenta con el nuevo servicio de Auto-Vac, que permite en pandemia del coronavirus, que los adultos mayores de 65 años reciban inmunizaciones desde el interior de sus vehículos de manera rápida y sencilla, sin tener que bajarse de los mismos”, informó Cortez. Y agregó que: “En un solo día aplicamos 700 dosis de vacunas de la gripe y contra el neumococo”.
El Siprosa asegura a la comunidad que todas las personas que pertenezcan al grupo de riesgo recibirán la dosis correspondiente. Asimismo, Cortez sostuvo que en tiempos de coronavirus, la aplicación será en etapas: “en la primera estamos vacunando al personal de salud y a los mayores de 65 años, esta es la estrategia que se está aplicando en todo el país”.
Al respecto, expresó que “las vacunas previenen enfermedades y complicaciones, y así evitamos que disminuyan las demandas hospitalarias. En este momento, debemos organizarnos para que todos tengan la posibilidad de vacunarse y esto mejorará la atención de la población en los centros de salud”.
A pesar de esto, no se debe dejar de aplicar la vacuna antigripal en los grupos de riesgos, porque las temperaturas bajan y reaparecen la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias que pueden aumentar el número de casos.
El servicio de Auto-Vac, está ubicado en Jujuy 1350, funciona de lunes a viernes, de 8 a 13, y es solo para mayores de 65 años, con DNI. También se encuentra en los diferentes vacunatorios, hospitales y centros de atención provinciales y municipales.
La protección que ofrece la vacuna es entre 6 a 12 meses. Los virus mutan y las vacunas se actualizan permanentemente por lo tanto, hay que vacunarse cada año. Además de la vacunación, para prevenir la enfermedad es importante el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca para estornudar y no auto medicarse.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
Personal de la salud
Personas mayores de 65 años.
Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Convivientes de enfermos oncohematológicos.
Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos.