Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

19 de Febrero de 2021

Fonoaudiólogos rehabilitan a pacientes recuperados de Covid-19

Muchos pacientes recuperados quedan con dificultades para respirar o tragar.

La motricidad orofacial estudia el funcionamiento de los órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar. El fonoaudiólogo tiene un rol fundamental en este sentido y por eso se brindó una charla para estos profesionales en el sistema público de salud.


Elisa Lorca, integrante del Departamento de Rehabilitación del PRIS en el área de Fonoaudiología, explicó que esta especialidad tiene mucho que ver con este día porque evalúa, detecta y previene esta problemática.

 

“Nos pareció importante brindar una charla a todos los fonoaudiólogos del sistema sobre lo que es la motricidad orofacial en tiempos de pandemia. Por eso hicimos esta capacitación vía online con invitados de Buenos Aires y Perú”, contó la profesional.

 

Uno de los temas de la charla fue la Motricidad Orofacial abordada desde un punto de vista histórico, cómo se originó y la repercusión basada en esta pandemia de Covid-19. “Como una reflexión final creo que nos quedamos con la importancia del rol del fonoaudiólogo en estos momentos difíciles, teniendo en cuenta que el lema en este 2021 es ‘Covid-19: problemas para respirar y tragar’", explicó. 

 

En ese sentido, remarcó que el virus repercute en el olfato y en el gusto, y eso lleva a tener dificultades para respirar y para tragar. Cabe destacar que la creación de este día tuvo lugar el 26 de junio de 2015 en Lima (Perú) durante el ‘II Encuentro Americano y I Iberoamericano de Motricidad Orofacial’ que contó con participantes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, España y Portugal.

 

Finalmente, la licenciada dijo que hoy por hoy los fonoaudiólogos están abocados, entre otras funciones, a la rehabilitación de aquellos pacientes que tuvieron coronavirus y quedaron con dificultades para respirar o tragar.