Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

06 de Abril de 2020

El Comité de Operaciones de Emergencia asiste las 24 horas

Se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para coordinar nuevas acciones contra la pandemia del Covid-19

Se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para  coordinar nuevas acciones contra la pandemia del Covid-19. El COE trabaja las 24 horas, bajo dos líneas: una netamente ejecutiva, para atender la asistencia actual y otra de planeamiento, acorde a las evaluaciones que se realizan entre todas las áreas.

“Esta es una nueva reunión para tratar los diversos temas de los distintos organismos e instituciones que se  presentan y a la vez toda la actividad operativa que está llevando adelante las fuerzas de seguridad trabajando en este marco”, dijo el secretario del Comité, ministro de Seguridad Claudio Maley.

En cuanto al trabajo en seguridad, el funcionario detalló  “tuvimos muchas detenciones, vehículos secuestrados, más de 130 por no cumplir con la norma de aislamiento o por no poder justificar su traslado, en estos casos ha intervenido la justicia que ha ordenado estas medidas. Tenemos que trabajar fuertemente en la concientización de los ciudadanos, a no salir, a respetar la cuarentena y salir solo para abastecimiento o concurrencia por una asistencia sanitaria”. En ese lineamiento, aseguró que las medidas se irán haciendo más estrictas: “vamos a ir endureciendo el cumplimiento de la decisión del aislamiento porque debemos acompañar a todo el sistema sanitario a la prevención”.

Otro de los temas que se trataron fueron específicos de las áreas de Desarrollo Social, Interior, Seguridad y Educación: “se han hecho propuestas e informes, se actualizó la situación en la que están cada uno de ellos en cuanto a elementos y provisiones. Salud ha hecho también requerimientos, en Educación continúan los comedores en las escuelas donde pidieron mayor presencia de las fuerzas de seguridad para controlar el distanciamiento de las personas que concurren a retirar sus comidas”, contó Maley.

El funcionario aclaró que el Comité se encuentra trabajando las 24 horas y está conformado por fuerzas federales y Policía provincial, coordinando junto al Ministerio de Seguridad.

Medidas sanitarias 

Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla destacó la labor que seguridad está cumpliendo para colaborar con la emergencia sanitaria, “la Policía provincial y las fuerzas federales nos están acompañando para asegurar el aislamiento de las personas. Podemos coordinar todos los esfuerzos para poder estar preparados y dar respuestas ante una eventualidad de personas que puedan llegar a nuestro sistema de salud”.

Con respecto a la asistencia de futuros pacientes, Chahla explicó que “algunas personas necesitan atención médica, para eso estamos ampliando nuestra capacidad, pero por otro lado también tenemos que ver el caso de personas que no requieren asistencia médica, pero si necesitan aislarse, entonces el Comité está resolviendo cómo, dónde y cuándo, para poder organizarlo”.

También, destacó y agradeció las donaciones que están recibiendo en colaboración del personal de sanidad, “la solidaridad de la gente ha hecho que muchas empresas y personas individuales hagan llegar diferentes elementos y al respecto queremos ser lo más transparente con esto así que se ha creado un link en nuestra página y un comité referente para poder recibir y destinar las donaciones donde se necesita”.

Planificación 

Asimismo, el secretario de Planeamiento, Julio Saguir, agregó “hoy se trató la continuidad de dos niveles de trabajo, por un lado todo lo que es la planificación en general de lo que es la tarea del Comité, comenzamos con la organización de indicadores de seguimiento de la tarea y todos datos estadísticos de sanidad y de seguridad. Continuamos con las acciones que está desarrollando cada área y por otro lado vemos la operativa, las dificultades y necesidades que van surgiendo para poder coordinar actividades entre las áreas”, cerró.