Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

07 de Abril de 2020

Covid-19: exponen en los estándares de atención requeridos

Equipos técnicos verificarán el funcionamiento de nuevo respiradores creados por ingenieros.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reúne a diario en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación para coordinar, exponer y evaluar cada acción que se realiza con el objetivo de prevenir la transmisión masiva del coronavirus Covid-19.

En esta oportunidad el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, destacó la creación de los dispositivos de ventilación alternativa que serán destinados, en caso de ser aprobados, a aquellos pacientes con coronavirus que requieran respiración con asistencia mecánica. El director General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Fabio Andina, sostuvo cuales son los estándares de atención requeridos, y el coronel del Ejército Argentino Rubén García remarcó la coordinación de todos las áreas.

Recibimos una iniciativa ciudadana de los ingenieros que están diseñando un prototipo de ventilación alternativa y la formulación de proyectos. Cuando este prototipo esté listo será chequeado con los equipos técnicos”, sostuvo Farhat.

“El COE coordinó y acompañó la reunión con los ingenieros y luego, los equipos técnicos verificarán el funcionamiento a través de médicos especialistas que harán los dictámenes correspondientes. Una vez que se cumplan todos los procesos y esté lista la etapa de chequeo se dirá si funciona el prototipo”, agregó.

Asimismo, el director General de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, sostuvo con respecto a la reunión: “La idea es transmitirle a los miembros del COE, en función de la cantidad de camas que se han dispuesto para cada uno de los dispositivos de aislamiento, cuáles son los estándares de atención requeridos, qué cantidad de profesionales y qué especialidad se requiere para cada uno de esos dispositivos y contarles cuales son las acciones que se han tomado para aumentar ya sea a través del reclutamiento o el voluntariado o a través de las capacitaciones y re funcionalización de agentes”.

Finalmente, el coronel García indicó que el COE realiza reuniones diarias, donde cada agencia y organización que forma parte del Comité actualiza su situación particular. “Se hacen distintos encuentros de trabajo para hacer las propuestas para que el COE las analice y las apruebe o en su defecto sean derivadas a instancias superiores que puede tomar el señor Gobernador”, culminó.