Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

12 de Mayo de 2021

El Programa Provincial de VIH trabaja en los nodos de vacunación

De forma articulada con los diferentes programas del Programa Integrado de Salid (PRIS), trabajan en la promoción y prevención de esta enfermedad.

La jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Claudia Lucena, habló al respecto y explicó: ¨Una de las actividades que se llevan a cabo en el nodo de vacunación en la escuela ENET N°5 es el ofrecimiento del test rápido  de VIH, el cual es gratuito, voluntario y confidencial, y se obtiene con una pequeña gota de sangre del dedo. Luego de los 15 minutos se obtiene el resultado y se lo entrega de manera privada. Además estamos haciendo asesoría sobre la problemática¨.


En tanto, adelantó: ¨Estaremos en operativos que se realizarán el miércoles y jueves junto al PRIS con un programa que se llama ¨El Estado en tu barrio¨. Además, estaremos acompañando al tráiler de la mujer ofreciendo el test rápido de VIH a todas las mujeres que vayan a atenderse allí¨, agregó la referente.


En el caso de que algún paciente resultara positivo para la enfermedad, Lucena informó que estos son test de screening, los cuales son muy sensibles, pero tienen menor especificidad, por lo que estos pasan a otra etapa donde se le realiza a la persona otras pruebas virológicas confirmatorias. Las mismas se toman en el Laboratorio de Referencia de VIH cito en el hospital del Carmen.


Por otra parte, la referente dijo que en estos operativos también trabajan en coordinación con el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y con el de Adolescencia. En el caso del equipo del programa de VIH, ofrece consultorías a los adolescentes y cuando se acercan con la necesidad de realizarse el test, son derivados a los centros de testeos voluntarios más cercano a su domicilio.


Por último, la especialista hizo hincapié en que el VIH es una infección que tiene un período de incubación largo, puede llevar desde 5 a 10 años en el que la persona puede manifestar la enfermedad: ¨Es clave el diagnóstico precoz, ya que en la etapa de infección asintomática es muy larga y, si bien puede no tener síntomas, sí puede estar contagiando y transmitiendo el virus. Además el sistema inmunológico se va debilitando por lo que es clave para ofrecerle un tratamiento oportuno, el cual es altamente efectivo y va a permitir que la persona mantenga sus defensas a un nivel muy similar al de personas no enfermas¨.