Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

08 de Abril de 2020

El COE coordina acciones para concretar el regreso de turistas

Los traslados se llevarán a cabo teniendo en cuenta los protocolos del Ministerio de Salud.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizó una reunión en la que se trató, entre otros temas, las acciones que se realizarán para concretar el traslado de turistas que estén en la provincia hacia su lugar de origen. Por este motivo, la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, junto al Ente Tucumán Turismo, acordaron delinear estrategias para llevar a cabo la medida teniendo en cuenta el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Claudio Maley, ministro de Seguridad, Sebastián Giobellina, titular del ETT, y Rubén García, coronel del Ejército Argentino encabezaron el encuentro.

Nos reunimos en el COE con los distintos organismos que tienen competencia en la materia, sobre todo Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Turismo e incluso organismo nacionales y fuerzas de seguridad. A nosotros nos corresponde el transporte coordinando la llegada y la partida con gente de otras provincias para que puedan llegar a destino”, afirmó el titular de la Secretaría de Transporte, Benjamín Nieva, área dependiente de Seguridad.

Sobre el protocolo establecido en estos casos por el Ministerio de Salud, Nieva indicó que “las personas deben ser revisadas y debemos saber a ciencia cierta que están en condiciones de poder trasladarse ya que no presentan síntomas febriles”.

En ese mismo lineamiento, la vicepresidenta del Ente de Turismo, Elena Colombres Garmendia destacó el trabajo que su área viene realizando desde el momento que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Trabajamos en una coordinación muy sostenida, desde el momento que se decreta esta situación nuestras oficinas de información y nuestro personal de información turística está accesible a través de WhatsApp, e-mail y teléfonos”.

“Cualquier persona que está en Tucumán y necesita volver a su lugar de origen puede comunicarse con nosotros para evacuar dudas y a partir de un listado de personas que confeccionamos, coordinamos junto con la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y Turismo, las posibilidades que existen con las autorizaciones pertinentes, para el traslado”, contó la funcionaria.

Al respecto de este trabajo, Colombres detalló que “ya hubo casos que se resolvieron por la comunicación fluida que tenemos con Transporte. A través de este Comité estamos en permanente contacto y ya regresaron dos vehículos que se habilitaron con las autorizaciones correspondientes para llegar, en este caso a Buenos Aires, donde viajaban nueve personas . Hoy ya estamos armando otro listado”, finalizó.