Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

12 de Abril de 2020

Profundizan medidas contra el dengue y coronavirus

El gobierno provincial y la capital trabajan en conjunto para combatir las enfermedades.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, presidió una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se celebró en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, donde las diferentes áreas expusieron sus trabajos y propuestas. En tal sentido, uno de los temas fue el medioambiente y residuos, donde expusieron el ingeniero y secretario de Medioambiente, Alfredo Montalván y profesionales del área. Además se trató sobre el Dengue y las medidas preventivas.

“Expusimos sobre la situación de capacidad instalada para el tratamiento de residuos patológicos que a través de distintos protocolos que sacó el Ministerio de Ambiente de la Nación, pretende obtener y brindar información de la capacidad y si hay institutos u operadores que tienen posibilidad de tratarlo. Hemos expuesto todos los protocolos que se están derivando de Nación sobre todo de Salud, en especial al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, explicó, Montalván.

Al respecto destacó que, “esto ha generado una posibilidad de ir anticipándonos a la mejor disposición de los residuos y hay una serie de protocolos que se ha puesto a disposición de este Comité”.

Y agregó, “seguiremos trabajando la semana que viene ya con intendentes y delegados comunales haciéndoles llegar aquellos protocolos que impulsan organizaciones internacionales como así también el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por su parte, el director de Familia y Desarrollo Comunitario de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Juan Carlos Ale, comentló sobre lo tratado en el COE:“preventivamente estamos armando grupos para que podamos asistir a los vecinos en el aspecto de desarrollo social en la prevención y tratamos el tema del dengue. En esto, el municipio esta tomando las medidas del caso para seguir con el trabajo que venimos haciendo de chatarreo y fumigación con el que vamos a profundizar un plan de trabajo que nos permita eliminar los focos que podamos llegar a tener dentro del ámbito de la capital sobre este tema”.

Asimismo, con el combate contra el coronavirus, sostuvo “creemos que es importante seguir concientizando a los vecinos, sobre todo de la periferia respecto al aislamiento que deben tener, por su parte, el Estado va a estar presente para acudir a la ayuda de lo que puedan necesitar como primera medida”.

Finalmente, recomendó “a la sociedad que acate el aislamiento en casa, a partir de eso, desde este Comité estamos tomando los recaudos y tratando de estar atentos a todo lo que vaya surgiendo o cualquier caso que se pueda presentar para poder prevenir que sigan aumentando los casos”.