Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

23 de Julio de 2021

Tucumán recibe hoy 57.600 dosis más de Sinopharm

El secretario ejecutivo médico del Siprosa explicó que la campaña de inmunización ya produce un leve descenso de casos y de ocupación de camas por casos graves.

Esta mañana, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, en representación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 en el Depósito Central del Siprosa. Se trata de 57.600 dosis de Sinopharm para continuar con la vacunación en jóvenes de 18 años en adelante y completar segundas dosis.

El médico subrayó que "la vacuna es la mejor herramienta para terminar con a la pandemia" y explicó: "Estamos con un descenso leve de casos, pero con una meseta alta de más de 700 a 800 casos por día, muy cerca de los 1.000. Por lo tanto, no tenemos que bajar los brazos ni dejar de cuidarnos, porque sabemos que mientras haya personas que son activas desde el punto de vista epidemiológico, hay posibilidades de contagio. Usemos el barbijo, evitemos las reuniones en lugares cerrados y mantengamos la distancia e higiene de manos”, remarcó el médico.

En esa línea, Medina Ruíz destacó que “la campaña de vacunación es exitosa en Tucumán, porque se están viendo los resultados con un descenso lento en la cantidad de casos y la ocupación de camas”.

 

Con respecto a las personas que tienen que completar esquemas de vacunación Medina Ruíz dijo: “Las segundas dosis completan la inmunidad, aumentan la cantidad de anticuerpos y prolongan la capacidad de evitar la enfermedad grave. Con Sinopharm deben colocarse la segunda inyección después de los 28 días; solo deben ir a los nodos con el documento para recibirla”.

Sobre la segunda dosis de AztraZeneca indicó que “luego de ocho semanas de colocada la primera dosis hay inmunidad, pero la segunda genera una protección mayor y por mucho más tiempo. Por eso, después de dos meses de la primera vacuna, la gente debe concurrirá al nodo a recibir la segunda dosis. No importa que hayan tenido sintomatología, fiebre o decaimiento, porque son síntomas pasajeros de uno o dos días, pero después la inmunidad que genera les servirá todo este año y el que viene”.