Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

13 de Abril de 2020

“La cuarentena está dando resultados”

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruíz, explicó el beneficio de la medida nacional.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, destacó la medida del Gobierno nacional de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 26 de abril, para desacelerar la transmisión del Covid-19 en el país y la provincia de Tucumán.

La cuarentena está dando resultados, porque sabemos comparativamente con otros lugares del mundo donde no se hizo lo que en Argentina y los resultados son devastadores. El hecho de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur hayan prolongado el aislamiento social nos da bastante tranquilidad a los que estamos trabajando en salud”, expresó el profesional en diálogo con el programa Vivo Tucumán, que emite Telefé.

El médico destacó que Tucumán ya va realizando más de 250 testeos a personas sospechosas de Covid-19. En ese sentido, explicó que “se ha flexibilizado el concepto de sospechoso de coronavirus, ya que a cualquier persona que tiene un cuadro respiratorio que va a los consultorios febriles de los hospitales se le hace una toma de muestra, aún incluso sin que sea una patología grave, sin que tenga fiebre”. De esos 250 casos solo se han detectado 11 positivos, sumando un total de 30 con Covid-19 en Tucumán.

Vacunación

Medina Ruíz remarcó la importancia de la vacuna antigripal para el inicio de la temporada fría: “Se intensificando la vacunación porque tratamos de sacar del escenario a la gripe. Con respecto a la bronquiolitis, si aparece esperamos que no se manifieste como en años anteriores, debido a que no hay clases y hay menos circulación de personas. Pero estamos preparados para esos casos”, resumió.

Actividad física en casa

El profesional recordó que sigue vigente, hasta el 26 de abril, el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, por lo que las personas no deben salir a la vía pública a realizar actividad física. “Por ahora la actividad física debe ser en la casa, en el patio o en el balcón. Salir a la calle da imagen de inseguridad, de que nada sirve y de que todo lo que se hizo se perdió. Hoy tenemos que seguir con la cuarentena”, cerró.