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13 de Abril de 2020

Los consultorios virtuales atendieron a 1.500 pacientes en siete días

El gobernador Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, recorrieron hoy los consultorios virtuales del Sistema Provincial de Salud que fueron montados en el espacio donde funciona la Dirección de Emergentología de la Provincia.

El gobernador Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, recorrieron hoy los consultorios virtuales del Sistema Provincial de Salud que fueron montados en el espacio donde funciona la Dirección de Emergentología de la Provincia. Allí, de lunes a viernes de 8 a 19, mediante videollamadas previamente estipuladas, con un sistema de turnos programados al que se puede acceder llamando a Salud Escucha (0800-444-999) o bien al 107 -en  caso de no ser una emergencia-, un total de 56 profesionales de diversas especialidades evacúan dudas de los pacientes y hasta pueden generar recetas. El objetivo de esta iniciativa es que las personas eviten salir de sus casas durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de COVID-19.

Estos profesionales tenían algún tipo patologías de base o comorbilidad y, para cuidarlos, había que generar otro espacio. Así fue que a través de estas iniciativas atienden consultas y también hacen recetas digitales. Todo esto a partir de la historia clínica informatizada que hay en Tucumán. Esto es un avance muy importante. Los colegas están haciendo un aporte muy valioso”, expresó Manzur.

“Desde que empezaron los consultorios virtuales se concretaron alrededor de 1.500 consultas. Eso significa que son 1.500 personas que no fueron a guardias ni hospitales y pudieron resolver su problemática de salud a partir de estas videollamadas con los profesionales. La presencia de la pandemia hace que nos esforcemos mucho más en dar respuestas en materia de salud. Hoy a través de internet se pueden mandar radiografías, ver análisis clínicos, ecografías, resonancias, se consultan diagnósticos y se evacúan todas las dudas que puedan tener los pacientes o personas que llamen a este 0800. En este sistema están abarcadas prácticamente todas las especialidades”, agregó el mandatario.

manzur 107

 

 

La ministra Chahla, por su parte, explicó: “Los consultorios virtuales son un gran esfuerzo de la provincia. Generamos constantemente dispositivos para dar respuestas en salud a la población.
Este dispositivo tiene que ver con la instalación de puestos de telemedicina, con profesionales de salud que brindan turnos programados en todos las especialidades. En sólo tres días pudimos instalar todos los consultorios virtuales y en siete días tenemos más de mil consultas”.

“También se pueden hacer recetas vía internet y se pueden retirar en el CAPS o centro de salud más cercano al domicilio. Los profesionales hacen un trabajo fantástico en cada caso. Estamos sorprendidos por la adhesión que está teniendo esta iniciativa de Salud Escucha”, indicó la funcionaria.

“Los consultorios funcionan de lunes a viernes de 8 a 19 horas con diferentes especialidades. La persona que quiere acceder a la consulta llama al 0800 444 999 o bien llamando al 107 en caso de no ser una emergencia, se carga la agenda del profesional, y el profesional inicia una videollamada con el paciente y realiza la consulta”, indicó Maria Eugenia López, coordinadora de los Consultorios Virtuales de Telemedicina de Tucumán. “Hay diversas especialidades y se van incrementando más. Actualmente hay clínicos, pediatras, dermatólogos, cirujanos, kinesiólogos, psicólogos, dermatólogos, psiquiatras, y muchas especialidades más. Son 56 profesionales que están trabajando”, indicó. “Estos profesionales son del SIPROSA y actualmente han sido reubicados para realizar este tipo de trabajo. Las videollamadas son muy simples y se hacen a través de WhatsApp. Lo bueno es que el paciente espera la llamada del profesional desde su casa sin necesidad de que vaya a los hospitales”, concluyó la directora