Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

21 de Septiembre de 2021

Olvidos patológicos: cuándo asistir a una consulta por esta problemática

Entre las enfermedades neurológicas, se destaca el Alzheimer, que es la más frecuente, la vascular – llamada demencia senil- a causa de hipertensión o la diabetes mal controlada, entre otras.

La referente de la Unidad de Neurología Epilepsia y Trastorno de Sueño del hospital Avellaneda, neuróloga Daniela Grací, explicó que, respecto a los olvidos, lo primero que hacen en el efector es una entrevista al paciente para detectar de qué tipo se trata y poder diferenciar los patológicos y las médicos atencionales o de memoria. 

Respecto a los olvidos médicos atencionales o de memoria, la especialista indicó que se debe observar si la persona tiene un registro de esta situación. ¨Cuando el paciente no advierte la falla y se acerca a la consulta porque los familiares o las personas con las que se relacionan son quienes les remarcan los olvidos y las fallas, es un primer dato que nos debe llamar la atención para preocuparnos¨.

Y continuó: ¨Cuando hablamos de olvidos patológicos, suelen aparecer en personas a partir de los 60 años. Si sucede antes, la consulta se debe realizar para descartar otras patologías que produzcan los olvidos¨.

Algunos ejemplos pueden ser que la persona coloque objetos en lugares que no correspondan como una zapatilla en la heladera o una llave en un frasco de la alacena, entre otros. ¨Cuando la falla tiene una consecuencia grave como que la persona se pierda en la vía pública u ocasione un accidente dentro del hogar, son alertas rojas que pueden inducir enfermedades neurológicas¨, aseveró Grací.

Entre las enfermedades neurológicas, la profesional dijo que puede aparecer la demencia como el Alzheimer, que es la más frecuente, la vascular – llamada demencia senil- a causa de hipertensión o la diabetes mal controlada a lo largo de los años, entre otras, que forman parte de las enfermedades neurológicas y deben ser atendidas por un profesional para saber cómo abordarlo y ayudar al paciente.

Respecto a cuán frecuente son las consultas por esta problemática, la neuróloga dijo que es una consulta muy frecuente en consultorio y aseguró que tiene que ver con el estilo de vida actual, el estrés, las multitareas, los trabajos bajo presión a los que las personas están sometidas.

¨Esto puede ser hereditario en el caso de que se realice un diagnóstico de demencia por olvidos. Hay casos donde se detecta Alzheimer joven y resulta que el paciente tiene o tuvo abuelos con esta patología, que se adquirió de manera hereditaria¨, agregó la experta.

Por último, la referente dijo que están trabajando con turnos programados llamando a la línea gratuita del Ministerio de Salud Pública, Salud Escucha, al 0800-4444-999.