Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

05 de Noviembre de 2021

Operativo de control focal y prevención contra el dengue en varias localidades

Además, concientizan a los habitantes de la zona sobre cómo evitar el desarrollo de larvas y su proliferación.

Con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas y mosquitos, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, continúa trabajando exhaustivamente para erradicar el Aedes Aegypti en distintos puntos de la provincia; además de concientizar a los habitantes de la zona sobre cómo evitar el desarrollo de larvas y su proliferación.

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, explicó que durante la jornada se realizaron actividades de control focal en los municipios de Tafí Viejo, Monteros, La Cocha, La Talitas y en la comuna de Cebil Redondo.

El operativo se realizó en conjunto con los agentes socio sanitarios, los gobiernos locales, la Secretaría de Obras Públicas y la Brigada Nacional de Vectores en diferentes acciones de prevención.

“Hoy trabajamos en simultáneo en distintas localidades, en Lomas de Tafí en el sector de Lomas 600, en la comuna de Cebil Redondo, en La Cocha, Monteros y en Las Talitas. Lo que realizamos en estos operativos es control focal para eliminar todos los potenciales criaderos, el control de sitio crítico que se encuentra dentro de los cuadrantes que trabajamos, la concientización y educación sanitaria a la comunidad y, en caso de que corresponda, realizamos alguna aplicación en algún sitio crítico con productos químicos”, explicó Migliavacca.

Además, la profesional contó que mañana estarán en los municipios de La Cocha, Alderetes, Yerba Buena y en la comuna de La Florida.

Asimismo, recordó a la sociedad los consejos de prevención: evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios. Respecto a las piletas, hay que reciclar el agua porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello, hay que limpiarla periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes. Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios.

Por último, aclaró que ayuda a la prevención el uso de repelente, mangas largas y telas mosquiteras con puertas y ventanas.