Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

10 de Noviembre de 2021

Operativo de control focal y prevención contra el dengue en zona oeste

Los barrios Farmacéutico y 11 de Enero fueron visitados por las cuadrillas que procuraron descacharrar y concientizar a los vecinos sobre la problemática.

Con el objetivo de eliminar los criaderos de larvas y mosquitos, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, continúa trabajando exhaustivamente para erradicar el Aedes Aegypti en distintos puntos de la provincia; además de concientizar a los habitantes de la zona sobre cómo evitar el desarrollo de larvas y su proliferación.

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, explicó que durante la jornada se realizaron actividades de control focal y eliminación de inservibles en los barrios Farmacéutico y 11 de Enero. El operativo se desarrolló de manera conjunta con la Dirección Provincial del Agua, la Brigada Provincial de Vectores, agentes socio sanitarios y la policía.

“Retiramos muchísimos cacharros y además es un buen momento para recordarle a la comunidad que con estas lluvias que estamos teniendo, los inservibles acumulan agua. Por lo que hay que sacarlos de la vivienda o ponerlos bajo techo, ya que esta es una de las mejores formas de prevenir el dengue, eliminando los criaderos”, explicó Migliavacca.

Por último, recordó a la sociedad los consejos de prevención: evitar el agua acumulada, como por ejemplo en plantas, botellas y jarrones que estén en las galerías o patios. Respecto a las piletas hay que reciclar el agua, porque cuando está en movimiento los mosquitos no ponen los huevos y no se crían las larvas. Para ello, hay que limpiarla periódicamente y pasar un cepillo por sus bordes. Eliminar los cacharros y basura de las casas y patios. Además, aclaró que ayuda a la prevención el uso de repelente, mangas largas y telas mosquiteras con puertas y ventanas.