Personal del Ministerio de Salud también aleccionó al personal escolar en control de plagas.
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en el Centro de Innovación se llevó adelante la capacitación “Limpieza de tanques y cisternas, fumigación de plagas y prevención de dengue”, destinada a 150 agentes del Ministerio de Educación y personal dispuesto por comunas e intendencias, organizaciones sociales y organismos del Estado.
El encuentro, que estuvo organizado por la subsecretaría de Bienestar Educativo en articulación con el SIPROSA, contó con la presencia de la directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Julieta Migliavacca, el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero y el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios.
La formación estuvo destinada precisamente a personas que prestan colaboración con las necesidades de acondicionamiento y mantenimiento en los establecimientos escolares de la provincia.
Durante la jornada, personal de la Dirección de Salud Ambiental brindó instrucciones sobre la limpieza de tanques de agua y una capacitación sobre el control de plagas. Se trabajó principalmente con roedores, cucarachas y mosquitos; teniendo en cuenta la importancia de éstas tareas en tiempos de pandemia y el inicio de verano, donde se precisa extremar la higiene y la limpieza de las escuelas.
Sobre esto, Migliavacca detalló: “Estamos dando una capacitación sobre limpieza de tanques de agua para brindarles herramientas a la gente que va a realizar esta tarea en los establecimientos educativos, cómo se debe realizar, qué controles se deben hacer antes y después para poder garantizar el acceso al agua potable dentro de los establecimientos educativos. Por otro lado, una capacitación sobre el control de plagas y qué cuidados debemos tener pensando en que estos controles se van a realizar dentro de instituciones donde hay niños involucrados”.
Agregó que les alegra que haya habido tanta concurrencia y participación. Fue una charla muy interactiva y sostuvo que también sirve para los hogares o cualquier otra institución. “El tema del agua potable es algo que nos preocupa y nos tiene que ocupar a todos”, afirmó.
En tanto, Romero, señaló: “Esto forma parte de un gran proyecto que venimos trabajando en el cuidado edilicio de las instituciones y también en lo que respecta a la seguridad e higiene, en lo cual la pandemia nos ha puesto alertas. Hoy es un paso importante, con esta capacitación comenzamos a prepararnos para trabajar en el receso con algo tan importante que es el tema de la limpieza y calidad del agua para que las instituciones educativas comiencen con mayor bienestar el inicio del año lectivo 2022”.
A su turno, el coordinador del Departamento de Medioambiente y Saneamiento Ambiental de la Comuna de La Florida y Luisana, Rudolf Díaz Amadeo, opinó: “La capacitación me parece muy instructiva, con muchos aportes para la zona para el tema de la potabilización del agua, del control del agua potable en la zona y los tratamientos que hay que hacerle a los tanques y contenedores del agua. Es importante que la provincia apoye a los municipios y comunas”.
Finalmente, el representante de la comuna de Los Sarmientos y La Tipa, Sergio Salas, acotó: “Es hermosa la capacitación; estamos aprendiendo muchas cosas y sacando resultados lindos para llegar a la comunidad e implementar todo lo que estamos viendo”.