Logo COE - Comité Operativo de Emergencia - Tucumán Gobierno de Tucuman

29 de Noviembre de 2021

Destacan el rol del Asistente Dental durante la pandemia

Este personal realiza tareas como la preparación de los materiales dentales, desinfección, acondicionamiento y esterilización del instrumental, y planificación de las citas.

Desde el 2006, por resolución del Sistema Provincial de Salud, cada 26 de noviembre se conmemora el Día del Asistente Dental, remarcando la labor fundamental que realiza este personal de salud.

Es muy importante el rol del Asistente Dental porque es el personal técnico que se desempeña como colaborador del odontólogo y asiste al mismo durante el tratamiento de los pacientes. Realiza tareas como la preparación de los materiales dentales, desinfección, acondicionamiento y esterilización del instrumental, planificación de las citas. Y hoy juega un rol muy importante sobre todo por el protocolo y bioseguridad frente al COVID-19”, señala la supervisora de la División Odontología, Susana Erbiti.

Y en este marco de pandemia, la referente aclara que los asistentes dentales colaboraron en otras tareas diversas como administrativas, triaje en los servicios y se fueron adaptando a los cambios que se presentaron día a día, según los requerimientos y necesidades de las áreas operativas.

“Hay otros técnicos que siguieron su trabajo en los consultorios de odontología y además de su tarea diaria en el consultorio, tuvieron un rol de ventilar los consultorios, colaborar en la colocación y retiro de EPP al odontólogo, desinfección de superficies, todo relacionado al COVID. En todos los hospitales contamos con asistentes dentales y realmente es esencial su aporte”, aseguró la profesional.